Tzintzuntzan lleva a cabo la primera edición de la “Ruta de Cristos de pasta de caña”

Por: María Mejía/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 15 de Abril del 2019.- En el marco del domingo de ramos, inicio de las festividades de Pascua, feligreses del municipio de Tzintzuntzan se congregaron para llevar a cabo el primer recorrido en las calles de este pueblo para conocer 10 cristos de pasta de caña y 5 imágenes religiosas que datan del siglo XVI.

En este contexto, el presidente municipal de Tzintzuntzan, Emanuel Irepani Hernández Gama, refirió que esta nueva iniciativa es importante para demostrar a nivel nacional la riqueza de esta región, misma que está abierta a todo público y que reitera la fe y tradición del municipio.

Cabe destacar, que entre los siglos XVI al XVIII se elaboraron gran cantidad de esculturas religiosas en la Región Lacustre, principalmente en Pátzcuaro, pero también en Tzintzuntzan considerado uno de lugares más importantes en donde se producían están figuras religiosas, utilizando la técnica prehispánica de la pasta de caña de maíz.

El edil además, dio a conocer que la ruta tuvo gran aceptación entre las familias que poseen dichas imágenes puesto que fueron estas quienes abrieron la puerta de sus hogares a los turistas y colonos a conocer más sobre cada una de estas figuras.

Por su parte, Sayra Juliana Viña Moreno, presidenta del DIF en Tzintzuntzan, aseguró que las personas lo tomaron con fervor puesto que esto implica que más personas conocerán las esculturas.

Asimismo, exhortó a las próximas administraciones a brindar seguimiento con esta ruta.

Por otro lado, Jesús Peña Felices, habitante de Tzintzuntzan y poseedor del cristo más grande del recorrido con tres metros  de altura dio a conocer los cuidados con los que se ha mantenido a lo largo de los años.

“Cada año estrena el sendal y toda la vestimenta que se le pone, consta de dos pelucas, tiene tres coronas una de cobre, una de bronce con baño de plata y una de oro que se le pone únicamente el viernes santo, tiene varias cosas importantes y pro eso está en resguardo”.

En este tenor, invitó a conocerlo en Semana Santa puntualizando en que la persona que quiera visitarlo puede acceder a este domicilio.