Hay esperanza; se logra fecundar óvulos para salvar a los rinocerontes blancos

México, 29 de Agosto 2019.- Este gran acontecimiento ha logrado una gran esperanza para el planeta, la realización de óvulos artificiales que fueron inseminados con espermas congelados de dos machos. Suni, Saut, Fatu y Najin.

Estos hechos fueron dados a conocer el pasado lunes por Servicio de Conservación de la Fauna Keniana (KWS) mediante un comunicado.

Se informa que la maduración  y fertilización son completadas en un laboratorio italiano, lo cual es un paso crucial para obtener potencialmente los embriones variables, para después ser transferidos a “madres de alquiler” de rinoceronte blanco del sur.

La operación de extracción fue realizada por primera vez en la historia el pasado viernes en la reserva de Keniana de Ol Pejeta, lugar donde viven las dos hembras, se logró conseguir un total de 10 óvulos inmaduros, logrando la satisfacción de los científicos.

Para poder lograr esta meta, los óvulos inseminados tendrán un proceso de incubación, esperando que el próximo 10 de septiembre, se lleve a cabo el anuncio del logro de los embriones desarrollados, se espera que su proceso será satisfactorio para ser criopreservados y posteriormente transferidos para la gestación.

Estos procedimientos han conllevado años de investigación y práctica dentro del programa internacional “BioRescue”.

Este gran aporte esta acargo del Isntituto Leibniz para la Investigacion Zoológica y la Vida Salvaje de Berlín (Leibniz-IZW), Avantea, el Zoo checo de Dvur Kralove, Ol Pejeta Conservacy y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS), financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Najin y Fatu dos hembras, quienes son un pilar fundamental para poder salvar su especie, son los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte.