Uno de cada cuatro centros de atención a la salud carece de servicios básicos de agua: UNICEF

Por: María Mejía/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 13 de mayo del 2019.- Conforme a un nuevo informe del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF; uno de cada cuatro centros de salud en el mundo carece de servicios básicos de agua, lo cual afecta directamente a 2 mil millones de personas.

Por otro lado, indica que en dichos centros  de salud no se cuenta con las instalaciones básicas para la higiene de manos y eliminación de desechos médicos de manera segura.

En ese sentido, esto perjudica a quienes son atendidos en los centros debido a que no se tiene una prevención de infecciones y se aumenta el riesgo de la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, además de que no se garantizan los nacimientos seguros.

“Los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud son los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención. Son fundamentales para respetar la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona que necesite atención médica, y también de los propios trabajadores de la salud”, afirmó Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas.

“Hago un llamado a personas de todo el mundo para que promuevan acciones en favor del agua, el saneamiento y la higiene en todos los centros de atención de la salud. Es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” finalizó.

Además cabe resaltar que en el informe JMP se reveló que sólo la mitad de los centros de salud en países en desarrollo cuentan con servicios básicos de agua. Se tiene una estimación a escala mundial de que uno de cada 5 nacimientos tiene lugar en estos lugares, donde anualmente 17 millones de mujeres dan a luz en centros con servicios inadecuados de agua, saneamiento o higiene.