Urge Humberto González a la Sedrua a dar continuidad a programas en apoyo al campo

Morelia, Michoacán a 9 de julio de 2019.- Para que Michoacán pueda transitar hacia un esquema de crecimiento económico y desarrollo es indispensable que retome su vocación agraria, consideró el diputado local Humberto González Villagómez.

Con lo anterior en mente, en sesión ordinaria del Congreso de Michoacán se aprobó emitir un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño para que se puedan retomar tres acciones fundamentales para el desarrollo de los pequeños y medianos productores del campo.

En primera instancia se pidió que se pueda garantizar el abasto de semillas y fertilizantes a los beneficiarios del programa Por la Autosuficiencia y Competitividad Agroalimentario.

En este tenor Humberto González Villagómez sostuvo que los beneficiarios han dejado de recibir dichos productos indispensables para la siembra de las tierras en Michoacán, lo que ha generado pérdidas millonarias para la economía de la entidad.

En segundo término se exhortó al titular de la Sedrua a continuar con el apoyo a pequeños productores para comprar maquinaria a bajo costo, como es el caso del programa A Toda Máquina con el subsidio de tractores.

Al respecto reconoció que al momento de lanzar este programa una gran cantidad de campesinos de los distintos municipios de Michoacán se endeudaron con tractores, bajo la promesa de que la Sedrua cubriría un porcentaje importante del precio de la maquinaria, sin embargo dicho programa fue cancelado y por lo tanto, ha generado una gran cantidad de problemas económicos para los trabajadores del campo, paralizando así a la industria agroalimentaria.

Y por último el exhorto contempla que se garantice el abasto y entrega de vacunas y medicamentos a las granjas de animales, de tal suerte que la producción de ganado michoacano pueda repuntar y así reactivar la economía de la entidad.

Por su parte, el legislador Humberto González Villagómez recordó que el presupuesto de la Sedrua para este ejercicio 2019 es de mil 200 millones 884 mil 293 pesos, por lo que existe dinero suficiente para hacer frente a los compromisos con el campo michoacano.

“Uno de los argumentos que utilizan es la falta de recursos para la Sedrua, sin embargo este ejercicio 2019 hubo un aumento presupuestal de 919 mil 291 pesos, por lo que consideramos que sí existen garantías para cumplirle a los trabajadores del campo”.

Por último, Humberto González Villagómez enfatizó que no se puede permitir que se dañe la cadena de valores del campo, al recordar que Michoacán es el octavo estado a nivel nacional con mayor superficie destinada a la siembra, por lo que es un pilar fundamental para la economía local.

“Tenemos que garantizar el desarrollo del campo, fortalecerlo y darle el valor que merece para la economía de la entidad”, finalizó.