Urgente aumentar exportaciones y promover el comercio: Coparmex

México, 25 junio 2019.- Para que México deje de ser vulnerable ante las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y poder diversificar sus exportaciones, el gobierno debe de dar certidumbre en la inversión exportadora y fomentar el crédito, señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Para lograr dicho objetivo, es importante tener en claro qué futuro tiene la estabilidad del sector fiscal, la apertura del sector energético y la gradualidad en los ajustes laborales y salariales.

Debido a que durante este 2019 se canceló la colaboración en 15 ferias internacionales, en su mensaje semanal dijo “México debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión”.

Otro de los pendientes por trabajar es en una mayor integración nacional, la cual está en bajos niveles. Gustavo de Hoyos sugiere subir el porcentaje del valor agregado mexicano y desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo considera importante evolucionar en el programa de Zonas Económicas Especiales y fortalecer la promoción internacional de la oferta exportadora del país.

Actualmente el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia los Estados Unidos, mientras que solamente el 3 por ciento a Canadá y el 2 por ciento a Alemania.

Las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer medidas arancelarias a México y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país reafirman la necesidad de diversificar los mercados, destacó de Hoyos.