Uruapan atraviesa un fuerte problema ambiental: Víctor Manuel Manríquez

Carlos García/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, a 11 de junio de 2019.- Este lunes en rueda de prensa el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González mencionó que su municipio atraviesa serios problemas en el tema del medio ambiente, ya que ocupan el segundo lugar en incendios a nivel estatal con un total de 59 registrados.

También resaltó que a pesar de esto la reacción del gobierno municipal y del estado ha sido la adecuada, ya que son el noveno municipio con territorio menor afectado, esto quiere decir que a pesar de los percances, las zonas no sufrieron una pérdida permanente.

Recalcó que Uruapan es uno de los pocos municipios que cuentan con brigadas contraincendios financiados por el gobierno del estado, Federación y el municipio, los cuales están conformados por dos brigadas con alrededor de 36 elementos, y la CONAFOR que cuenta con 20 más, además de bomberos voluntarios y profesionales.

Anudado a este tema, señaló que han  presentado las denuncias correspondientes a cada una de las acciones frente al ministerio público que son los que se encargan de las investigaciones correspondientes ya que señaló que cerca del 95% son incendios provocados, sin embargo no se ha capturado a ninguna persona responsable de este acto.

Por otro lado en el tema de las inundaciones, una de las colonias más afectadas fue la llamada bolita la cual sufrió  fuertes deslaves, esto en consecuencia a las fuertes corrientes de agua que se forman con las lluvias.

Este problema se debe a que las alcantarillas se tapan por tanta basura que el agua arrastras. La medida de solución que se le está dando a esta problemática, es la limpieza de ríos y canales de los cuales según el mandatario, se han extraído más de 100 toneladas de basura.

Por último comentó que se han tomado ya medidas de prevención en las colonias que están en riesgo de inundación, pero que no será posible resolver este problema a menos que la ciudadanía se concientice y evite tirar basura, así como también disminuir el uso de desechables.