Yalitza Aparicio, asiste a la Gelaguetza 2019

Oaxaca, 22 de Julio 2019.- Como es tradición la alegría y los colores se hacen presentes la fiesta multicolor de la Gelaguetza volvió al Cerro del Fortín, con sus representativas danzas y los bailes originarios de las ocho regiones de Oaxaca.

Entre euforia y alegría, la música tradicional de los pueblos originarios suenan fuerte ante alrededor de 11 mil asistentes a la antigua rotonda de la azucena, actualmente auditorio.

La diosa del maíz o Centéotl, la cual fue representada por Lilia López Hernández, hizo el anuncio oficial sobre el escenario el inicio de la denominada máxima fiesta a las 10:00 horas.

La realización de cada una de las danzas y bailes tradicionales, los participantes obsequiaron al público los más representativo de la región, dando así sentido a la Guelaguetza, lo cual significa “ofrecer o “dar” una muestra de lo que proporciona la madre tierra al hombre.

Los obsequien se basan desde frutas, cántaros, pan y tortillas los cuales son representativos de cada zona del estado, ante lo imposible de estregarlo en las gradas, vuelan por los aires para que el público los alcance.

 El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, junto con la protagonista de la película “Roma”, Yalitza Aparicio quien fue nombrada como “la embajadora de Oaxaca” estuvieron presentes entre el público participando del festejo anual.

La tarde de este lunes otras delegaciones regionales darán presencia en el mismo foro y, la próxima semana se replicara el festejo en el Segundo Lunes del Cerro, conocido además como “Octava”.

Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo lo propio en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el cual se encuentra en la zona poniente, dónde celebran 14 años de las Guelaguetza magistral y popular, la cual es organizada por dirigentes sindicales y la base magisterial de la CNTE.