Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador señaló que, se ha detenido la tendencia creciente de los homicidios en el país, aunque continúan los aumentos en feminicidios, extorsiones y robo en transporte individual.
En el mensaje durante el tercer informe de gobierno, el mandatario nacional destacó que en lo que va del sexenio se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento; los homicidios en 0.5 por ciento, el robo de vehículos en 28 por ciento, el secuestro, en 18 por ciento “y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”.
El presidente puntualizó, de once delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 13 por ciento “y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”; la extorsión aumentó 28 por ciento, y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.
El 27 de julio de este año, el Inegi dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020, que como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución, dijo.