Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Del periodo de enero a julio del 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha recibido la denuncia de mil 85 personas desaparecidas y otras 628 que están en trámite, según revelaron fuentes al interior del órgano de procuración de justicia.

En los datos se indica que, son los hombres quienes más desaparecen con un número de 737, y mujeres 348; del total de los desaparecidos, 439 han sido ubicadas.

Morelia es el municipio con mayor número de personas desaparecidas con 395 casos, le siguen Uruapan con 167, Zamora con 153, Zitácuaro 102, La Piedad 93, Jiquilpan y Apatzingán con 61, Lázaro Cárdenas 31, Coalcomán 15 y Huetamo 7.

En entrevista con el titular de la FGE, Adrián López Solís, destacó que en la zona de Tierra Caliente, especialmente en los municipios donde impera la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, se presentan ante las Fiscalías Regionales, denuncias en torno a desapariciones y homicidios dolosos, sin embargo, la cantidad “no son tan relevantes como los de Morelia”.

Informó que hace aproximadamente 6 meses, elementos de la Fiscalía fueron atacados por civiles armados en la referida zona; afortunadamente no hubo víctimas morales. Desde entonces no ha había ningún otro percance en esos municipios considerados focos rojos en inseguridad.