Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El punto XIII de la orden del día del Congreso de Michoacán, generó una larga y estéril discusión durante la sesión virtual de este día, en donde salieron las opiniones “provida” y “proaborto” en el Pleno virtual.

Fue más de una hora en la que el debate sobre si se declara ha lugar para discutir en las Comisiones Correspondientes, la iniciativa para garantizar el derecho a la vida “desde la concepción”, presentada por el diputado Baltazar Gaona García.

La discusión se generó prácticamente entre cuatro diputados: Brenda Fraga, Alfredo Flores, Cristina Portillo en una posición a favor de que las mujeres decidan sobre ser o no madres, y la opinión de Baltazar Gaona, que terminó por decir que a las mujeres que deciden abortar, “tienen una ideología de muerte”.

Por las expresiones anteriores, fueron varios las y los diputados de MORENA, que exigieron una disculpa pública por parte del petista.

En medio de la discusión, interrupciones entre los propios diputados y hasta burlas de unos hacia otros, Arturo Hernández Vázquez, recodó a sus homólogos, que el punto a discutir sólo se enfoca en si dar o no ha lugar a la discusión de la iniciativa en Comisiones, no la aprobación del cuerpo del dictamen. Sobre esto último, el morenista Alfredo Flores reviró:

“Hacer el ha lugar es darle constitucionalidad a algo que no es constitucional, no podemos como hombres seguir queriendo opinar y decidir sobre los cuerpos de las mujeres”.

Finalmente, luego de una álgida discusión, el punto fue aprobado con 13 votos a favor y 11 en contra, con lo que se cierra una primera puerta para que el Congreso de Michoacán apruebe la despenalización de la interrupción del embarazo.

Una iniciativa similar se encontraba en el punto consecutivo, propuesta por Hugo Anaya, la cual buscaba el “derecho a la vida desde la fecundación”. Con 11 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el XIV de la orden no trascendió.