Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante las lluvias pronosticadas para los próximos días en Morelia, las autoridades municipales instalaron de manera permanente el Comité de Protección Civil, con la intención de prevenir afectaciones en la ciudadanía, sobre todo en aquellas que viven en zonas bajas de la ciudad.

El comité instalado por el edil de Morelia, los coordinadores de Protección Civil estatal y municipal, el director del Ooapas, el delegado de la Conagua, la Policía Morelia, la Secretaría de Obras Públicas y la de Servicios Públicos Municipales estableció que mantendrán una coordinación ejemplar para reaccionar en caso de que los drenes, ríos y presas se desborden.

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) expuso que hay 5 colonias consideradas como puntos críticos en dónde ya se establecieron sistemas de bombeo a fin de que en caso de algún incidente haya las menos afectaciones posibles.

Se trata de las colonias Tres Puentes, Carlos Salazar, Prados Verdes, Jacarandas y Boca Negra, en las cuales además se mantendrá comunicación directa con los vecinos para que notifique cualquier incidente.

Por su parte el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Eliseo Villagrán señaló que la presa de Cointzio se encuentra al 90% de su capacidad, sin embargo, no representa riesgo porque está funcionando en el suministro de agua a diversos puntos, aunque si las precipitaciones llegaran a ser más de las esperadas, ya se tiene planeado el desfogue de ésta.

Finalmente explicó que a la fecha van 14 ciclones tropicales por el pacífico y se espera para este año el paso de hasta 20, por lo que habría que reforzar esfuerzos porque, aunque con el transcurso de las semanas la precipitación será menor, al estar muy húmeda la tierra, los escurrimientos serán mayores.