Kate Arizmendi | Grupo Marmor

La obra del Puente desnivel de la Avenida Siervo de la Nación presenta en su estructura, aún inconclusa algunos graffitis y pintas que ponen en manifiesto la tardía que ha resultado la obra, la cual también se ve reflejada en el crecimiento de vegetación en algunas estructuras.

Fue en diciembre del 2020 cuando iniciara la construcción del puente desnivel de la Avenida Siervo de la Nación, la cual cruzaría las colonias Agustín Arriaga Rivera y Lomas del Valle para evitar el tránsito que ocasionan las maniobras del tren.

Se pretendía que la obra estuviera lista en abril de 2021, aunque en su momento Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública, no descartó que se pudiera concluir a finales de marzo.

Las manifestaciones de vecinos y comerciantes de la zona, en rechazo a la obra, por considerar que afectaría sus ventas, la movilidad, la seguridad pública y aumentaría el riesgo de inundaciones y encharcamientos, ocasionaron que se retrasaran los trabajos.

A esto se sumaron “complicaciones de tipo administrativo” y en el abasto del acero, por las dificultades en el transporte de mercaderías e insumos por la restricción a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus (Covid 19), que resultaron en el inicio real de los trabajos previsto para marzo de este año.

De acuerdo al ex titular de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia Mario Rodríguez Loeza, para esta construcción el avance financiero es de aproximadamente un 62%, mientras que el avance físico, según lo que se observa, es de cerca del 38%; en tanto el avance físico real, contemplando todo lo que implica el proyecto, es mayor al 55%.