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China continúa imparable como el número uno en el comercio mundial de mercancías, con un dominio cada vez mayor frente a sus competidores más cercanos, a pesar de su pérdida de cuota de mercado en Estados Unidos.

De enero a julio del año actual, las exportaciones de productos de China sumaron 1.80 billones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual de 35.2%, según datos de la Administración de Aduanas de ese país.

Por su parte, las ventas externas de Estados Unidos fueron de 994,000 millones de dólares en ese mismo período, un avance de 23.6% interanual.

Si se comparan estos mismos resultados con el periodo de enero a julio de 2019 (antes de la pandemia de Covid-19), las exportaciones chinas aumentaron 29.3%, mientras que las ventas estadounidenses subieron sólo 2.5 por ciento.

China y Estados Unidos enfrentan una guerra comercial entre ambos y son, respectivamente, el primero y el segundo países que más bienes exportan en el mundo. Si se toma como punto de referencia la proyección de la UNCTAD de que el valor del comercio mundial crecerá 19% en 2021, China volvería a ganar participación de mercado en el presente año.

De todas las exportaciones del mundo en 2020, la porción de China fue de 15.1%, un récord y 2.1 puntos porcentuales más que en 2017, un año antes de la guerra comercial con Estados Unidos.

Por el contrario, la participación de Estados Unidos cayó de 8.9% en 2017 a 8.4% en 2020. Más distante, en la tercera posición, Japón tuvo una rebanada de 3.7% en ese indicador el año pasado.