Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-De los 3 mil 822 millones de pesos de una gestión que anunció el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, no ha llegado un sólo peso a Michoacán, por lo que aun no se sabe cuándo las y los profesores recibirán sus pagos, que hasta el momento son tres quincenas y bonos, los que se les adeuda.
En rueda de prensa conjunta, el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, adelantó que de participaciones estarán llegando este miércoles 137 millones de pesos a la entidad, sin embargo, ese mismo día se cumple la segunda quincena de septiembre.
“De lo que se mencionó la semana pasada de los 3 mil y tantos millones de pesos, al día de hoy no ha llegado ningún peso de ese recurso que solventaría las quincenas de agosto, la primera de septiembre y los bonos del 2020, no ha llegado”.
El problema del pago magisterial radica en el convenio con el gobierno de México, que finalmente terminó por absorber el 34.6% de la nómina educativa, más la falta de devolución (a partir de junio) de la Federación a Michoacán, de 330 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta.
Estamos hablando que, de julio a agosto, de todos los conceptos (nómina, bonos y compensación), el gobierno le adeuda al magisterio 959 millones 310 mil 683 pesos.
Sobre la gestión en Ciudad de México, el Secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, apuntó que se trató de una mesa tripartita en donde participaron autoridades federales, estatales y Alfredo Ramírez Bedolla, este último “por su preocupación del periodo de octubre a diciembre, consciente de que es un problema estructural, que se arrastra y que sigue”.
Los 3 mil 822 millones de pesos autorizados por la Federación, al gobierno actual de Silvano Aureoles Conejo, le sigue correspondiendo el 65.4% de la nómina (casi mil millones de pesos), mientras que la proyección para la administración entrante, serían más de dos mil millones para cerrar el 2021.