LXXIV Legislatura se va con más de 600 pendientes

En tres años el Congreso Local sólo consiguió dictaminar, aprobar o desechar el 33.64% de todas las iniciativas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La improductividad será la marca y la herencia que dejará la LXXIV Legislatura, que este día termina su periodo para dar paso a las y los nuevos diputados del Congreso de Michoacán.

Desde la entrada de la LXXIV hasta hoy, se presentaron 951 iniciativas, 631 quedarán pendientes; 238 se aprobaron y 82 fueron improcedentes, dando un total de 320, es decir, el Congreso Local sólo consiguió dictaminar, aprobar o desechar el 33.64% de todas las iniciativas, puntos de acuerdo o exhortos que fueron enlistados en los tres años de la Legislatura aún en turno.

Por si no fueran ya un número a considerar de pendientes, hace dos semanas fueron suspendidas cuatro sesiones consecutivas, por el vacío que hicieron las y los parlamentario del PAN y PRD.

En los últimos días también se ha generado un retraso en las sesiones ordinarias y extraordinarias, presenciales y virtuales, por la ausencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Yarabí Ávila González, que se ha rehusado a convocar a sesión.

Encima de estas vicisitudes, desde el pasado viernes todas las puertas del Palacio Legislativo, están tomadas por simpatizantes de MORENA, que buscan evitar que el Congreso sesione respecto a la desincorporación de varios bienes inmuebles patrimonio del gobierno de Michoacán, impidiendo con ello, el paso de cualquier diputado o diputada que no pertenezca a la alianza de la “4T”.