Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva aseguró que los avances del deshackeo de los servidores municipales se encuentran a un 80%, por lo que se espera a la brevedad se pueda hacer uso de la información encriptada.

Dijo que no hay una fecha estimada para poder accede a la información bloqueada dado que el hackeo fue muy “profesional” de modo que se ha hecho uso de diverso intentos para por fin liberar los servidores.

“No me atrevo a definir una fecha, aunque han existido avances, no ha sido sencillo, hay muchas complicaciones, nosotros esperamos que sea pronto”, añadió.

Dijo que conforme avanza este proceso se han encontrado con más fisuras dentro del sistema, que no se habían considerado y que hacen las lenta la liberación de dicha información.

“Desde que llegamos a la administración municipal no han existido más ataques a los servidores, sin embargo, fue un descuido de la administración anterior el tema de que los respaldos estuvieran físicamente en el mismo espacio y que no se extrajesen día a día, habla de una irresponsabilidad de los sistemas de seguridad”, añadió.

Ante esto no descartó que haya un ajuste de responsabilidades para los encargados del área de informática de la administración morenista, dado que había un descuido de licencias y servidores, “estaba completamente vulnerable la administración”.