Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Solo unas cuantas instituciones escolares del nivel básico, regresaron hoy a clases presenciales en Morelia, tal es el caso de la Secundaria Técnica 77, ubicada al sur de la ciudad, en donde alumnas y alumnos se dieron cita desde temprana hora para conocer por primera vez sus salones.

Tal como lo anunció el gobierno del Estado, este 20 de septiembre se estarían aplicando clases en la modalidad híbrida (presencial y en línea). Desde el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en esta secundaria se comenzaron a preparar entre las y los docentes, personal escolar y padres de familia en torno a las inscripciones, falta de herramientas tecnológicas para poder conectarse a clases a distancia, y algunas dudas generales para el retorno a las aulas.

Jorge García, subdirector de la Técnica 77 detalló que para este lunes, de los 425 estudiantes, sólo estarían asistiendo alumnos del primer año -que ni siquiera conocen la institución-, miércoles segundo grado, y viernes, tercero; martes y jueves serán clases virtuales.

“Es favorable para los alumnos, más que nada para los que no cuentan con un dispositivo para poder tener clases a distancia, lo cual podemos manifestar que se les facilita más a muchos alumnos estar presencialmente en las clases”.

A los dichos del subdirector, se le unió Marisol Orozco, una madre de familia que a la entrada de la escuela veía cómo se iba alejando su hijo. Para ella es mejor que los estudiantes regresen a los salones, pero no puede dejar de lado el nerviosismo de saber que, la convivencia podría repercutir en un contagio de Covid-19:

“Está bien pero están los nervios de esta enfermedad, le da a uno miedo que se enfermen, pero para mi si es mucho mejor estar presencial que por línea porque no es lo mismo”.

Las instrucciones para el cuidado personal de su hijo las dejó muy claras antes de que él entrara a la secundaria: Lavarse las manos, usar gel antibacterial, no prestar sus cosas, comer solito su almuerzo, y convivir con otros niños pero manteniendo su sana distancia.

La Secundaria Técnica 77 fue de las pocas instituciones que regresaron a clases presenciales, en medio del rehúso de las y los profesores del Magisterio que se negaron a retornar a los salones, hasta que no les paguen sus quincenas pendientes.