Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- 54 mil hectáreas de selvas y bosques se pierden al año en Michoacán debido al cambio de uso de suelo ilegal, principalmente para sembrar aguacate, aunque también por temas de desarrollos urbanos, ganadería, entre otros.
Ricardo Luna García Secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) expuso que de no contrarrestar esta tendencia los daños ambientales podrían ser alarmantes, expuestos principalmente en desgajamientos de cerros u otros fenómenos naturales.
“Debemos ser claros, porque luego se molestan los productores, pero es la realidad: el principal factor que está dañando al medioambiente en Michoacán son las huertas aguacateras”, dijo.
Señaló que en los últimos seis años se perdieron alrededor de 324 mil hectáreas de áreas naturales en Michoacán a causa de esta problemática, situación que representa un grave problema para la entidad.
“En estos seis años hemos desmantelado 600 hectáreas ilegales de aguacate, sin embargo sabemos que este es uno de los principales problemas en Michoacán, y por ende uno de los retos principales para la siguiente administración”, añadió.