Michoacán prevé ubicarse entre los 5 estados más productivos del país

Michoacán prevé convertirse en un estado manufacturero y posicionarse entre las cinco entidades más productivas del país, con la elaboración de una política industrial estatal

Guadalajara, Jalisco.- Michoacán prevé convertirse en un estado manufacturero y posicionarse entre las cinco entidades más productivas del país, con la elaboración de una política industrial estatal.

El secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, Ricardo Bernal djo “La apuesta de Michoacán tiene que ser hacia la industria; hay que industrializar a nuestro estado. No basta con ser líder del sector primario, sino que, en el sector secundario tenemos qué ser también número uno”.

Destacó que, para lograrlo, la actual administración estatal elaboró una nueva política industrial “moderna, actualizada, con grandes incentivos para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) y también inversiones de otros estados a los que, logísticamente les conviene estar en Michoacán”.

“Estamos trabajando en una política industrial que se llevará a ley y esto encaminará todos los esfuerzos a que Michoacán se convierta en un estado manufacturero”, puntualizó.

Además, ahondó, el estado dispone de más de 700 hectáreas libres en la isla de la Palma para la instalación de empresas transformadoras que generen valor agregado para los productos agrícolas de la entidad.

“Todos estos productos que vendemos en fresco como el aguacate, berries, guayaba, mango, limón, somos número uno en muchos productos, pero si no les damos un valor agregado, si no los transformamos para que esto genere empleos bien remunerados y nos dé la competitividad que requerimos a nivel nacional, sin duda seguiremos estando como en los últimos años”, comentó Bernal Vargas.

Reiteró que atraer al estado empresas manufactureras será el “gran detonador” de la inversión y la generación de empleo en la entidad.

“Tenemos el puerto de Lázaro Cárdenas, más de 700 hectáreas libres en la Isla de la Palma para que lleguen empresas de alto calado, incluso del sector automotriz, alguna armadora, y que eso pueda generar clústeres productivos desde Lázaro Cárdenas, hasta la capital Morelia, donde podrían irse instalando las empresas y colocar a Michoacán en el top de los cinco estados más productivos”, subrayó.