Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó de manera unánime dar validez a la Consulta realizada en la comunidad de Jarácuaro para determinar si estaban de acuerdo en gobernarse y administrarse de forma autónoma.

Dicha Consulta se realizó el pasado 29 de agosto y obtuvo una mayoría de votos por lo que se autoriza que dicha comunidad pueda ejercer su propio recurso.

En total 1318 personas estuvieron presentes en la reunión de información que da paso a la votación, de ahí 564 personas votaron por el no autogobierno, mientras que 597 dijeron que sí, con 33 votos de diferencia esta comunidad definió sus intereses.

Sin embargo, días después de este ejercicio democrático, algunos representantes de la comunidad cuestionaron la competencia del IEM para desarrollar dicha consulta y pidieron su nulidad, ya que además acusaron que los resultados fueron falsos.

Ante esto los consejeros electorales presentaron las pruebas que validan dicho ejercicio mencionando que la consulta se llevó a cabo con total apegado a derecho y por ende es jurídicamente válida.

Aunque coincidieron en que es necesario, sino que urgente, que las autoridades correspondientes formen parte de este ejercicio para que ayuden a desahogar las dudas de los habitantes de la comunidad, sobre todo las relacionadas a montos precisos de los recursos, “hay interés, pero se requiere la intervención de autoridades”, coincidieron.

Cherán, Arantepacua, Comachuen, San Felipe de los Herreros, Santa Fe de la Laguna, Pichataro y San Ángel Zurumucapio son algunas de las comunidades que ya lograron su autogobierno.