Michoacán espera arribo de 200 millones de Mariposas Monarca.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para la temporada de la Mariposa Monarca (noviembre – marzo) se espera que arriben a Michoacán alrededor de 200 millones ejemplares de esta especie, con base que los monitoreos de salida realizados en Canadá.

Lo anterior fue informado por Roberto Molina Garduño, empresario hotelero del País de la Monarca, quién detalló que la contabilidad de la mariposa es a través de un cálculo por hectáreas: 40 millones por hectáreas. Para este año de espera que la ocupación sea de cinco hectáreas.

“Si hace mucho frío, la mariposa se compacta y reduce su espacio, entonces falla ese cálculo, pero es correcto tener un aproximado de 200 millones de Mariposas que vienen”.

Los monitoreos de Canadá y Estados Unidos (trayectoria de las mariposas) indican que pese a que la travesía es complicada, la falta de heladas en el país vecino del norte ha permitido que haya una sobrevivencia mayor de la especie.

“La migración viene muy limpia, muy copiosa, así que esperamos que se supera la ocupación territorial del año pasado”, agregó.

Esta es la época en dónde la economía repunta en la zona del occidente michoacano. Son 92 hoteles de 19 municipios; hasta el momento funcionan con un 35% de ocupación de visitantes y esperan que aumente hasta un 55% ante la baja de los casos positivos de COVID-19 en toda la entidad.