Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Armando Hurtado Arevalo, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán consideró que la certeza de que grupos delictivos interfirieron en las elecciones es un tema que no se debe subestimar.

Esto luego del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.

El funcionario mencionó que incluso los magistrados reconocieron la presencia del crimen organizado en en los municipios de Nuevo Urecho, La Huacana, Gabriel Zamora y Múgica, sitio donde los resultados de las elecciones a gobernador fueron anulados.

“Me parece que es una alerta no menor, no se debe de subestimar lo que resulta del propio resolutivo, porque la libertad es el valor más importante en un proyecto democrático, es una situación que no debe subestimarse, todas las instituciones debeos revisar el asunto , al igual que los partidos políticos, no es un tema menor, es un tema que amerita una revisión profunda, no se puede subestimar nada”, manifestó.

Mencionó que la validación del triunfo de Ramírez Bedolla, sienta un precedente en la historia de Michoacán ante un escenario de violencia generalizada, donde parece que el crimen organizado controla ciertas zonas del estado en la total impunidad.

“Será responsabilidad de los órganos jurisdiccionales de carácter penal determinar si la acciones que ya se acreditaron por parte del TEPJF son meritorias de sanciones”, finalizó.