Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Silvano Aureoles, dejó una insuficiencia financiera de 13 mil 171 millones de pesos, tan sólo en las áreas de educación, salud, seguridad y finanzas, según lo informó Isidoro Ruíz Argaíz, jefe del gabinete legal del gobernador.

Y es que de las 81 dependencias estatales, el proceso de recepción apenas alcanza el 19%, debido a las dificultades en el flujo de información y disposición de las claves del Sermich, por lo que se priorizó el análisis de las áreas más grandes.

En la SEE, el gobierno que inicia detectó la insuficiencia de 4 mil 350 millones de pesos para cubrir todos los salarios o bonos de los profesores para el periodo en transcurso y hasta diciembre. “Debería haber estado soportado financieramente”, destacó Isidoro Ruíz.

En materia de salud, el gobierno silvanista adeudó para la aportación estatal solidaria 734 millones de pesos sin dejar programación presupuestal ni fuente de financiamiento.

Mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública, hay un boquete financiero y gastos sin comprobar por más de 728 millones de pesos del 2015 al 2021.

Finalmente, Ruíz Argaíz informó que, en la Secretaría de Administración y Finanzas, se detectaron pasivos y adeudos a proveedores y otros beneficiados, por 7 mil 359 millones.