El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la economía mundial registrará un crecimiento inferior al previsto en julio por ellos mismos, resultado de la divergencia que ha provocado la pandemia en la actividad de los países.

La Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año tendrá una expansión ligeramente inferior del 6% estimado en julio, durante las las reuniones anuales del FMI que suelen dictar.

“Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue obstaculizada por la pandemia y su impacto. No podemos caminar correctamente con una brecha de vacunación tan amplia entre los países emergentes y avanzados. Es como caminar con piedras en los zapatos”, aseguró la funcionaria.

En el reporte de World Economic Outlook (WEO, por su sigla en inglés), enfatizó que las economías avanzadas volverán a niveles de producción económica prepandemia en el año 2022. Sin embargo, señaló que la mayoría de los países emergentes y en desarrollo necesitarán muchos años más.

México:

Asimismo, en México, el FMI estimó que la economía mexicana registraría un avance de 6.3% en el PIB, resultado del impulso otorgado por las exportaciones y remesas. En el siguiente año, previeron un crecimiento de 4.2 por ciento.