Artesanos michoacanos son premiados en el concurso “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” +Galería

La pieza “Este es mi gallo”, del maestro artesano, José Abdón Punzo Chávez, fue la que destacó más entre cientos de piezas.

CDMX, a 8 de octubre de 2021.- El artesano José Abdón Punzo Chávez, originario de Santa Clara del Cobre, ganó el máximo Galardón del VIII Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021”, de las manos de  Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura Federal en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Alejandra Frausto Guerrero, quien previamente sostuvo una reunión de trabajo con Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Cultura de Michoacán, aseguró que las artesanías, y en general, el arte popular de los pueblos mexicanos regresan al Palacio de Bellas Artes, por lo que las 23 piezas galardonadas en esta ceremonia ahora forman parte del acervo de este recinto cultural. 

Participaron piezas de 13 categorías distintas, y se distribuyó una bolsa de premios de un millón 688 mil pesos, aportación que otorgaron el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Otros de los galardonados michoacanos fueron la artesana uruapense, Martina Navarro González, en la categoría de “varios”, específicamente en la rama de maque, por su pieza “batea ovalada con diseño tradicional”, también el artesano Fructuoso Zalapa Luna, de Morelia, en la categoría de “instrumentos musicales”, con su pieza “guitarra 7a”. Para ambos, su premio en efectivo fue de 72 mil pesos.

A esta magno evento también asistió la secretaria de Cultura del estado, Gabriela Molina Aguilar, quien se congratuló por el máximo premio obtenido por Punzo Chávez, quien una vez más muestra el gran talento y calidad de las michoacanas y michoacanos dedicados a la importante labor de la artesanía, que preserva nuestras tradiciones y cultura.

El maestro José Abdón Punzo Chávez tuvo la oportunidad de pasar al estrado para dar las gracias por este reconocimiento obtenido gracias a su Centro con tapa de cobre macizo martillado, que lleva el nombre “Este es mi gallo”.

En su discurso compartió a todos los asistentes que esta pieza la realizó durante 15 meses, siendo el mejor tributo que podría dar a su padre, Don José Punzo, quien falleció hace un par de años.

Conmovido y siempre mirando al cielo, mostró gran alegría por el reconocimiento a esta pieza y también a sus 3 décadas de trabajo.

“Yo llevo el nombre de mi padre, soy el segundo hijo de cuatro que somos y este premio me llena de emoción y nostalgia, por eso se lo dedico a mi Papá y me motiva a seguir trabajando el cobre y seguir conservando esta tradición familiar”.

Es importante destacar que previo a la ceremonia de premiación, la Secretaria de Cultura del Estado, Gabriela Molina Aguilar, estuvo en las oficinas centrales de la titular de la política cultural de la nación, Alejandra Frausto.