Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Tras el enfrentamiento a golpes entre jóvenes por tener el control de la Casa de Estudiantes Isaac Arriaga, ubicada a un costado del Templo de San Agustín, Norberto Monroy Peñaloza, Director de Asuntos Estudiantiles de la UMSNH señaló ellos como autoridades universitarias no pueden intervenir en dar solución a este conflicto, sólo pueden acompañar en los procesos legales de quienes así lo soliciten.
Explicó que los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) determinaron la expulsión de estudiantes de estos recintos por considerar hacían uso indebido de las instalaciones motivo por el cual se desprendieron la serie de conflictos y la intervención del Frente Nacional de Lucha Socialista (FNLS) para ayudar a los expulsados.
“Ya no se trata de un conflicto estudiantil, con la intervención del Frente esto escaló a un tema político, y es que estas personas quieren apropiarse de los recursos con los que cuenta la casa de estudiantes y dirigirla a su antojo, por eso los ataques contra los estudiantes”, apuntó.
Mencionó además que hay dos denuncias penales por lesiones y robo al interior de las casas de estudiantes perpetrados por los integrantes del FNLS quienes secuestraron el domicilio, tras echar la noche anterior a los moradores.
Finalmente, ante lo violentos que puede llegar a ser este grupo, el Director de Asuntos Estudiantiles aseguró que no se ha determinado quién podría tomar cartas en el asunto dado que incluso la propia Policía, evitó anoche hacerse presente en los conflictos suscitados.