Egresados de la UNID exigen sus títulos, acusan desvío de sus pagos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Un grupo de 20 jóvenes en representación de egresados de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de al menos seis facultades, se manifestaron afuera de la institución exigiendo la tramitación inmediata de su título, ante el retraso de hasta tres años para emitir el documento.

La molestia además del tiempo transcurrido, las excusas y largas que les dan las autoridades universitarias, es que a 10 exalumnos no han padecido está situación y han accedido a su título a través de influyentismo.

A decir de Leonardo Rodríguez, vocero de los manifestantes la justificación que la UNID les da, es la pandemia de Covid-19 que ha detenido las labores presenciales en la SEE, sin embargo, refiere que desde la generación egresada en el 2018 se les ha negado su título. El proceso dura un año, es decir que esta generación debió recibir su documento en el 2019 cuando aún no se propagaba mundialmente la epidemia.

La falta de título ha provocado que varios de ellos hayan sido despedidos de sus trabajos:

“Muchos de nosotros trabajamos en escuelas y se nos dió de baja, se nos corrió por el hecho de no contar con título”, mencionó.

Los egresados sospechan que la universidad está desviando los recursos obtenidos por el pago del trámite. El proceso de titulación dentro de la UNID tiene un costo de 17 mil pesos.

“Creemos que el dinero lo utilizan para otros fines dentro de la misma institución y ni realizan por eso los trámites a tiempo y eso ha generado que se vayan retrasando. Con los nuevos pagos que realizan las nuevas generaciones van sacando los títulos retrasados”.

La respuesta de la nueva rectora, Alma Arce, fue la misma en las comunicaciones que ha tenido con los quejosos, que el trámite ya está en curso pero que no hay una fecha de entrega. Incluso, la rectora cayó en el hostigamiento hacia una ex alumna cuando se contradijo en sus dichos y la joven la desmintió.

Desde el lunes anterior, los egresados han colocado carteles en la universidad, mismos que son retirados por las autoridades educativas de la UNID.