“Es territorio universitario” Bedolla sobre conflicto en la casa Isaac Arriaga

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, descartó el actuar de las autoridades en el conflicto al interior de la casa de estudiantes Isaac Arriaga, al argumentar que es “territorio universitario” y sólo pueden interferir si la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lo solicita a través de denuncias.

“Nosotros sólo podemos actuar si hay solicitud de las autoridades universitarias. La Casa Isaac Arriaga, las casas de estudiantes, así como las facultades, son territorio universitario y sólo podemos actuar en base a la denuncia que presenten. No podemos entrar así”.

Confirmó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones de la casa, ubicada en la plaza de San Agustín, pero únicamente para prevenir delitos afuera del inmueble.

Bedolla reiteró el apoyo del gobierno estatal a la Máxima Casa de Estudios, pero bajo la presentación de la denuncia correspondiente.

“Actuaremos y tienen nuestro respaldo siempre y cuando se dé una solicitud oficial en los términos que marca el estatuto universitario y también que marcan las leyes del estado”.

Ayer domingo, grupos porriles apoyados por el Frente Nacional de Lucha Socialista, agredieron al menos 10 moradores de la Isaac Arriaga, buscando hacerse del control de la mesa directiva de la casa y con ello, de los recursos que la UMSNH destina a la atención de sus habitantes.

La bronca entre ambos grupos provocó que varios negocios alrededor cerraran sus puertas, pues los incitadores y los integrantes del FNLS se armaron de palos, piedras y lanzaron cohetones al aire.