Unión de Mercados denuncia irregularidades y complicidad del ayuntamiento de Morelia

La Unión de Mercados se formalizó a raíz de la pandemia de Covid-19 buscando en conjunto una reactivación de la economía de los negocios locales

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Unión de Mercados municipales denunciaron estar en el abandono continuo que vienen arrastrando desde hace años, sumado a una serie de irregularidades ejercida por “grupos de choque”, así como la complicidad del ayuntamiento de Morelia con los mismos.

Se trata de los mercado municipales Independencia, Revolución (mejor conocido como San Juan), y Santo Niño, quienes se han aliado para representar a los más de mil 600 locales en una coalición, pues mencionan la falta de recursos para mantener en condiciones dignas sus espacios, gastos que han tenido que correr de los bolsillos de los propios locatarios.

En el caso del mercado de Santo Niño, -ubicado en la calle Nicolás Bravo y que forma parte del centro histórico de la ciudad-, se habla de de una concesión sobre los baños públicos otorgada irregularmente a un grupo de choque, formado por Vicente Baeza Gil, quien se ostenta como asesor y secretario del director de mercados, Marco Antonio Garibay González, conjunto que representa el 10% de los 350 locatarios que conforman a la plaza.

A decir de Jareni Granados Pérez y María Eugenia Herrera Velázquez -representantes de “Santo Niño”, el recurso que se obtiene por el cobro del acceso a esos baños, se va a los bolsillos del grupo de choque y Baeza Gil.

“El mejor negocio que tienen los mercados son los baños”, mencionó Javier Ramírez, líder de la Unión de Mercados, de ahí que los denunciantes están exigiendo se aclare y transparente la concesión de los baños, pues mencionan que lo obtenido de ellos debe ser ingreso para la plaza de Santo Niño a través de la Tesorería del gobierno municipal, es decir, las ganancias del mercado, deber aplicarse para beneficio del mismo mercado y sus locatarios.

“Pedimos al director que nos aclare esto, porque él dice que ya tiene la concesión en sus manos, que no nos la puede mostrar porque está en un tramite legal. Nosotros no vamos a entorpecer éste trámite si así existiera, porque lo que nosotros queremos es claridad, y si no está en sus manos pedimos que nos atienda el ingeniero Alfonso Martínez.”, mencionó Eugenia Herrera.

La Unión de Mercados se formalizó a raíz de la pandemia de Covid-19 buscando en conjunto una reactivación de la economía de los negocios locales, sin embargo, ante el abandono de las autoridades municipales, han decidido continuar juntos denunciando las irregularidades, desigualdades y anomalías que se presentan en los tres mercados que la conforman.