Javier Velázquez/Grupo Marmor

Con una deuda superior a los 500 millones de pesos, fue como encontró la administración municipal el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacando que el Ayuntamiento de Morelia, no tendrá liquidación suficiente para pagar dicho monto.

El edil moreliano, expresó que de momento, se tiene una deuda no registrada de 387 millones de pesos, esto por concepto de diversos pagos a empresas que prestaron múltiples servicios y que hasta ahora, no se ha cubierto.

También detalló que por concepto de laudos, se deben poco más de 200 millones de pesos, mismos que son principalmente atribuibles a procesos jurídicos que se perdieron en contra de ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, así como deudas con empresas que prestaron servicios y no se les pagó.

Martínez Alcázar comentó que la deuda que se obtuvo en su pasada administración fue de 320 millones de pesos y se planteaba pagar a 6 años, por lo que la actual deuda, no podrá ser cubierta en los próximos 3 años, por lo que buscarán apoyo con el gobierno estatal, para lograr disminuir dicho monto.

Además destacó que se tiene otras deudas sin detallar los montos exactos, por lo que reiteró que es un desastre financiero lo que se les dejo por parte de la anterior administración, misma que además se complicó por el tema del hackeo.

Para finalizar, indicó que gracias a lo que se encontró en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, el monto podría disminuir a poco más de 400 millones de pesos, lo que se deberá pagar, reiterando que se buscarán otro tipo de apoyas para sanear las finanzas que se les heredaron.