No retiraron obra “Los Constructores”, solamente la taparon: CSIM

Se llegó al acuerdo de solamente tapar la obra, en lo que se conoce la situación legal de la escultura, además de consultar al creador de la misma, para conocer su punto de vista

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) había solicitado el retiro de la obra “Los Constructores”, desde hace un año, el Ayuntamiento de Morelia solamente decidió taparla y no retirarla, señaló el representante del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario.

Guzmán Macario señaló que sostuvieron una reunión con las autoridades municipales y se llegó al acuerdo de solamente tapar la obra, en lo que se conoce la situación legal de la escultura, además de consultar al creador de la misma, para conocer su punto de vista.

Asimismo determinó que se espera que a fin de año, dicha escultura sea removida de su lugar y sea llevada a otra zona de la capital michoacana o incluso, dentro de un museo, cómo se había propuesto por varios especialistas en la materia.

También comentó la presión por parte del consejo, continuará hasta que sea retirada, ya que señalan es una obra que demuestra el dolor de las personas de los pueblos originarios con el que fue construida la capital michoacana, por lo que exigen puntualmente su retiro.

Se debe mencionar que desde hace un año, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán solicitó a la entonces administración municipal se retirara dicha obra, sin embargo, fue sujeta a una consulta ciudadana, la cual también fue aprobada por la ciudadanía para que fuese quitada.

La actual administración, señaló que se desconocía la situación legal en la que se encontraba dicha obra, por lo que añadieron que esperarían hasta que el referido consejo, solicitara de nueva cuenta la remoción de la misma.