Para lograr presencia a nivel mundial, mezcaleros michoacanos piden apoyo a SECTUR

La Unión Estatal De Mezcaleros quieren trascender a nivel mundial gracias a su auténtica producción y para lograr este objetivo buscan el apoyo de SECTUR.

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2021.- Para un buen paladar no hay nada como un buen y delicioso Mezcal; y qué mejor que sea un Mezcal producido en nuestras tierras michoacanas, en donde aún se conserva una abundante vegetación, los arroyos suenan imparables y la producción de este rico elixir se logra respetando una larga tradición ancestral.

Para lograr conservar esta tradición la Unión Estatal de Mezcaleros, la cual está integrada por 29 municipios, incluida la capital michoacana, buscan trascender a nivel mundial; por su auténtica producción mezcalera, este logro será garantía de calidad, sabor, riqueza cultural, pero sobre todo, la certeza de que se disfruta de una bebida llena de tradición y riqueza cultural.

En la búsqueda de dicho objetivo, durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión entre la Unión Estatal de Mezcaleros y el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, en donde se consiguió un compromiso en común para impulsar los trabajos para elevar la denominación de origen a nivel mundial para estos 29 municipios y otros más que estén interesados y que podrán adherirse a éste beneficio.

José Manuel Hernández Elguero, en representación de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, refirió, “ésta es una inquietud que permitirá crecer una marca colectiva, pero además, permitirá dar certeza de calidad a la gente que consume el Mezcal, y más allá de eso, permitiría proteger el patrimonio de cientos de familias michoacanas que se dedican a la producción artesanal del Mezcal”.

“Junto con otros compañeros mezcaleros hemos trabajado mucho para alcanzar la denominación de origen, hoy podemos decir que estamos listos para sortear cualquier prueba de calidad en la producción y elaboración de nuestro Mezcal, esa es nuestra garantía y nuestro mayor orgullo”, señaló así Elguero.

Cabe destacar, que para la producción de Mezcal se requieren plantas maduras, que han estado en la sierra por lo menos 10 años, las cuales ayudan a la conservación ambiental, a la proliferación de especies silvestres, la retención de suelos, la fijación de bióxido de carbono, y otros beneficios ambientales más antes de ser cosechadas para convertirse en una rica bebida “El Mezcal”.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, se amplían las posibilidades para acortar los tiempos de espera y por fin lograr que la producción de Mezcal maximice el merecido reconocimiento que se ha logrado por diferentes vías durante mucho tiempo.