De acuerdo con un comunicado a través de Twitter de El Cabildo de la isla, los perros están atrapados dentro de un estanque ubicado en Todoque, una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en España. Queda descartada la opción de rescate vía terrestre, debido a las altas temperaturas.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, expuso que las autoridades supieron del caso de los perros la semana pasada, por lo que decidieron pedir ayuda a las empresas Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, las cuales siguen colaborando por el bienestar de los animales, pero siempre y cuando las condiciones sean seguras. Sin embargo, no se sabe si ya se está realizando un plan de rescate de los canes.

Otra organización llamada Leales.org ha confirmado por medio de imágenes y videos, la verdadera situación de los perros: “Son mínimo 4 perros podencos de los cuales al menos 3 (están) atrapados en 2 estanques muy cercanos, uno muy próximo a la lava”.

Según con la cadena SER, “una empresa española especializada en drones de carga se ha puesto en contacto con la Plataforma animalista Leales.org, ofreciendo un mecanismo especializado con el que poder rescatar a los cuatro podencos”.

Hasta el momento, han estado alimentándolos por medio de drones, y aún se sigue discutiendo cómo realizar su rescate.