Niegan maestros pago de quincenas, como adelantara Gobierno del Estado

El compromiso emitido por las autoridades el 01 de octubre pasado era que este día se habrían de pagar a los maestros las 4 quincenas que la administración anterior debía, y la primera quincena de octubre, en total hoy se debería pagar a los maestros en total 5 quincenas

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Este día vencía el plazo para que Gobierno del Estado liquidara los adeudos que mantenían con los más de 28 mil maestros de nómina estatal de nivel básico, aunque esta mañana las autoridades difundieran que ya se habían comenzado a emitir los pagos, los maestros niegan tal información.

El compromiso emitido por las autoridades el 01 de octubre pasado era que este día se habrían de pagar a los maestros las 4 quincenas que la administración anterior debía, y la primera quincena de octubre, en total hoy se debería pagar a los maestros en total 5 quincenas, dos de agosto, dos de septiembre y una de octubre.

Sin embargo, hasta este medio día profesores aseguraron que el recurso en cuestión no ha llegado a los empleados estatales, fue el encargado de la comunicación de la Fracción Poder de Base de la CNTE, Luis Lemus, quien negara tal pago, a tiempo que aclaró que, si sólo se pagarían dos quincenas, tal como informa el comunicado de las autoridades estatales, se estaría incumpliendo el compromiso pactado.

“El acuerdo era pagar ayer las 5 quincenas, cómo n sus respectivos bonos y el retroactivo del aumento salarial de 2021, ese era el acuerdo. Hoy solo avisa el gobierno del estado que serán solo dos quincenas, por lo pronto el primer acuerdo ya no se cumplió, seguimos en paro de labores y en jornada de lucha” puntualizó al tiempo que informaba que se realizan acciones de protesta en diversos municipios.

Por su parte, el vocero de la sección XVIII, Fernando López, afirmó que al momento el pago no ha llegado, mientras que se desconoce si en el transcurso del día llegarán los cheques y cuantas nóminas atrasadas serán las que se pagarán, por lo que afirmó “vamos a esperar”.