No convence a feministas el perfil de Tamara Sosa para la Seimujer

El perfil de Tamara Sosa Alanís, no termina de convencer a las colectivas feministas para que la funcionaria ocupe la titularidad de la Seimujer, un espacio que dijeron "es resultado de la lucha feminista"

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El perfil de Tamara Sosa Alanís, no termina de convencer a las colectivas feministas para que la funcionaria ocupe la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), un espacio que dijeron “es resultado de la lucha feminista”.

En una encuentro con los medios de comunicación, señalaron la designación como un acto de nepotismo, pues la Licenciada en Literatura es hija de Fabiola Alanís Sámano, encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y ex secretaria de la mujer en el gobierno de Silvano Aureoles.

Apuntaron que el error de base es estructural en las instituciones:

“Es muy grave que no haya ese diagnostico; el resultado que nos dio la misma madre de la que ahora nombran, que es Fabiola Alanis, fue bastante pobre. Queda en la gran interrogante qué tanto rejuego político hay como para que aquí se ejerza un nepotismo: colocar a la hija. En ese sentido, tratar de pactar, de retocar, decorar las instituciones siempre ha sido la salida anunciada. Esperamos que la estatura moral del gobernador salga a flote, con la frente en alto y corrija la plana”.

Para las feministas, Tamara Sosa requerirá apoyo en Seimujer de personas que tengan gran experiencia en los temas de género, que sean perfiles feministas, y que hayan trabajado ya con las colectivas. Hasta el momento no ha habido un acercamiento con la funcionaria.

Por lo anterior mencionaron algunos nombres para ocupar la sub secretaría, como lo son: Diana Moncada, Marielena Baltazar, Gretel Castorena y Elvia Higuera.

“Le damos voto de confianza como ILE Mich a Tamara Sosa, pero creemos que es necesario que se rodee, que se haga allegar de personas con conocimiento feminista, con marca cercanía hacía nosotras por eso pedimos esta reunión con ella. Esa su secretaría es clave para el trabajo conjunto con la sociedad civil. Que sepa, no sólo Tamara sino todas las personas que ahora están a cargo de secretarías que aquí estamos las feministas dispuestas a entablar esa conversación y esos puentes para trabajar de manera conjunta”.