México.- Tanto los estudiantes de medicina como personal médico han presentado problemas de salud mental, como ansiedad, estrés y estrés postraumáticos.

Así lo declaró a Forbes México la Presidenta Electa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Jacqueline Cortés:

“Si bien los estudiantes de medicina no fueron los más afectados, sí fueron de los que tuvimos mayor solicitudes de atención y de alguna u otra manera esto se asociaba en que muchas veces estudiando su especialidad o residencia estaban en servicios de urgencias y tienen más consultas que un médico adscrito. Estas jornadas en ellos siempre han sido de base pero ahora tuvieron que enfrentarse a la pandemia”.

Declaró que los médicos enfrentaron agresiones de la gente por miedo a que los contagiaran, y experimentaron estrés postraumático por tener mayor carga de trabajo cuando se alcanzaban los picos más altos de hospitalización.

La Universidad Autónoma de México (UNAM), la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), decidieron unirse y crearon en junio de 2020 un programa de salud mental llamado “Nosotros también nos cuidamos”, donde han brindado atención psiquiátrica a 322 profesionales médicos.