Alex Saab, un empresario imputado de lavar dinero en nombre gubernamental de Venezuela, va a ser procesado el lunes en un tribunal federal de Florida, en un caso que confronta a USA con el regimen del mandatario Nicolás Maduro.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Saab en 2019 relacionadas con un esquema de soborno vinculado al sistema de control de cambio impuesto por el Estado de Venezuela. USA además lo sancionó por en teoría orquestar una estrategia que le permitió a él y a Maduro beneficiarse de un programa estatal de repartición de alimentos.

Tras la extradición de Saab a partir de Cabo Verde a USA el sábado, el regimen de Venezuela hizo saber que suspendía su colaboración en los diálogos con sectores opositores, una mesa que se hace en México a partir de agosto y que estaba previsto que se reanudara el fin de semana.

Después de la extradición de Saab, las autoridades volvieron a detener a 6 exejecutivos del refinador Citgo, una subsidiaria de Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, que estaban bajo arresto domiciliario a partir de abril de este año.

Los exejecutivos de Citgo, que fueron detenidos en noviembre de 2017 tras ser convocados a una junta en la sede de PDVSA en Caracas, fueron trasladados de sus hogares a una de las sedes de la policía de sabiduría, mencionaron el sábado 2 fuentes.

El conjunto está formado por 5 habitantes estadounidenses naturalizados y un residente persistente. El regimen estadounidense ha exigido repetidamente su liberación.

Saab, de nacionalidad de Colombia, ha sido arrestado en junio de 2020 una vez que su avión se detuvo en Cabo verde para repostar. Los tribunales del territorio aprobaron su extradición tras una prolongada lucha legal.

El regimen de Venezuela ha imputado a USA de secuestrar a Saab, a quien describen como un enviado diplomático que se dirigía a Irán para comerciar suministros de combustible y alimentos, que fueron interrumpidos por las sanciones estadounidenses.