Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Los coordinadores de los Grupo Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, no se pusieron de acuerdo y terminaron por contradecirse en torno al si seguirá a no la alianza PAN-PRI-PRD al interior del Congreso de Michoacán.

Por un lado, el coordinador del PRI, Jesús Hernández Peña aseguró que la alianza va y que los mismos 23 diputados de oposición al gobierno central seguirán incluida en ella, pese a los jaloneos por las presidencias de las distintas comisiones.

“El status sigue siendo el mismo, somos alianza legislativa, somos 23 -diputados- y quedamos muy bien y quedamos muy bien representados. Se reflejó en el número de los espacios que tenemos ahora y lo hicimos como corresponde”.

Agregó que la repartición de comisiones, comités y espacios en el Congreso Local, dejó como resultado una alianza fortalecida.

Sin embargo, el coordinador de los parlamentarios del PAN, Óscar Escobar Ledesma, no coincidió en los dichos del priísta, pues el de Acción Nacional, descartó completamente una alianza legislativa con los otros dos partidos. El panista simplemente insistió en que su bancada acompañará a cualquier fuerza política con quienes coincidan:

“Yo no estoy hablando de una alianza, yo estoy hablando de una agenda por los michoacanos y seguramente habrá diputados, no sólo de una fracción en particular, sino de todas las fracciones donde podamos coincidir y donde podamos sacar adelante una agenda que fue encomendada.

“Ya se dijo el fin de semana en el Consejo Estatal, ya no la hay, ya no hay alianza legislativa, nosotros a partir de hoy estamos construyendo el cuidar la agenda que nos encomendó la gente y tendremos que trabajar con las y los diputados que coincidan en ella”.

Durante el fin de semana, el PAN lanzó un comunicado de prensa titulado “Por traición a Michoacán, rompe PAN alianza con el PRI”, enviando un claro mensaje de divorcio al tricolor por haber pactado espacios al interior del Congreso con Morena.