Paracho se localiza en el centro de la Meseta Purépecha Michoacana, a dos horas de Morelia. Es un pueblo lleno de tradiciones, popularmente conocido como la capital mundial de la guitarra, las cuales elaboran desde el XVI.

Entre sus festividades principales están la Feria Internacional de la Guitarra, donde se llevan a cabo diversos eventos y se puede disfrutar de su tianguis artesanal, y el Festival Internacional de la Guitarra, uno de los más antiguos de América Latina. No se quedan atrás las hermosas imágenes llenas de colores y diseños que muestra el Festival Internacional de globos de Cantoya.

Sus atractivos son:

Los talleres de laudería (son los instrumentos de cuerda, como violines, guitarras, etc.)

La Casa de la Cultura

Los paseos ecoturísticos

Los Templos de San Jerónimo Arantza y de Santiago Apóstol de Nurio

Sin embargo, también Paracho se destaca por su gastronomía purépecha, nombrada en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Entre sus platillos más representativos están las corundas, churipo, atole de grano, uchepos, pan de leña, atapakua (similar al mole), y carnitas.

Ya sabes, si quieres visitar pueblos de Michoacán, Paracho tiene mucho qué ofrecer, y podrás vivir grandes experiencias.