Reconoce Gobierno del Estado a artistas michoacanos, los galardona con la presea Eréndira +Galería

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La edición número 17 del Premio estatal de las artes Eréndira tuvo como galardonados a tres artistas que son referentes de la cultura michoacana.

Manuel Valencia Chávez galardonado en Artes Tradicionales, es un artesano mascarero oriundo de la comunidad de Sebina, Nahuatzen quién tras recibir el premio de manos de Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció y recordó las enseñanzas de su padre que lo orillaron a ser promotor turístico y después representante internacional de la artesanía michoacana.

Rafael Flores Correa, galardonado en Artes Visuales es oriundo de Ciudad Hidalgo cuya obra refleja el realismo mágico a base de la figura humana, su trabajo es surrealismo y deconstrucción geométrica del cuerpo para reflejar la condición humana del cuerpo y el alma.

Por su parte el Mtro. Juan Alzate Núñez galardonado por Música y Arte Sonoro es un músico que desde los 8 años encontró su pasión en el jazz, creador del primer cuarteto de saxofones en Michoacán, símbolo del jazz en la entidad y promotor de festivales de jazz, fundador del Jazztival, reconocido por fomentar la escena del jazz en la entidad.

En la ceremonia que estuvo presidida por autoridades estatales, la titular de la Secretaría de Cultura Gabriela Molina, explicó que los artistas son piezas claves en la renovación social, resaltó la riqueza cultural de Michoacán reconociendo que sólo a través del arte se podrá lograr una profunda transformación del tejido social.

“Nuestros galardonados inspiran a nuevas generaciones, queremos con este reconocimiento retomar el dinamismo de la vida artística y cultural de nuestra entidad. Tengan certeza que es una prioridad la política cultural en Michoacán, siendo éste un eje de transformación social”, finalizó.

Cabe destacar que desde sus inicios 49 artistas han sido galardonados con el Premio estatal de las artes Eréndira, siendo éste uno de los 3 principales reconocimientos nacionales en la escena artística del país.