Calaveritas de azúcar ya en venta para Noche de Muertos

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alegre y colorida es la figura de un cráneo revestido de dulce, conocido como calaverita de azúcar que se ha convertido en una de las artesanías más icónicas del país, propia de los festejos de Noche de Muertos.

Al acercarse las festividades, poco a poco se encuentra en mercados y tiendas este tradicional dulce hecho a base de azúcar, el cual es incorporado principalmente a los altares de muertos como un adorno.

En el Mercado de Dulces de Morelia son cada vez más los puestos que han comenzado a ofrecer este producto, favorito de niños y grandes y que también encuentra forma en chocolate.

La calavera es adornada con líneas de otro colorido, lleva además papeles de brillo metálico y en la frente suele llevar escrito el nombre de una persona estimada, generalmente viva.

Su precio puede variar dependiendo el tamaño y “sabor”, varía si se trata de una calavera de azúcar o chocolate, sin embargo, resultan por mucho un producto de bajo costo, indispensable para celebrar las fiestas más michoacanas.

Luego de un año difícil por el tema de la pandemia, los comerciantes esperan que, al reactivarse las actividades en centros educativos, oficinas y dependencias de gobierno, se realicen por ende más altares de muertos, lo que promovería la venta de este tradicional dulce.