Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado expresó que hay muchas posibilidades de que la tenencia de Capula sea nombrado Pueblo Mágico.

Aseguró que por varios años se ha buscado para que Capula obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo, no siempre se han completado todos los requisitos y en otras ocasiones, se ha quedado cerca de lograr el nombramiento.

“Capula tiene las posibilidades de ser Pueblo Mágico, pero también habría que revisar todo lo relacionado a la imagen urbana de la comunidad. Ya que en el tema de la capacidad de infraestructura hotelera no habría problema, toda vez que está cerca de Morelia y es una ventaja que ayuda mucho”, mencionó.

El funcionario explicó que el trabajo se ha hecho, se han ingresado documentos, sin embargo, no es un proceso rápido ni fácil, dado que el nombramiento lo determina el Comité Nacional de Pueblos mágicos.

“Antes eran 111, hoy son 132 y no sabemos cuántos más vayan a nombrar y si lo van a hacer, a veces es cada año, a veces cada dos. Ese es un tema de criterio de la Sectur federal”, añadió.

Finalmente Monroy puntualizó que hay muchas posibilidades pero no es un criterio de las autoridades estatales, “la solicitud se va México, ellos evalúan y hay una lista grande de pueblos que quieren ser Mágicos. Porque México tiene infinidad de poblaciones que pudieran aspirar a este nombramiento. Seguramente estamos ahí, habría que ver qué podemos hacer para lograrlo”.