Los astrónomos han visto planetas jóvenes antes, pero rara vez tan jóvenes, o con una observación tan fácil. Como dice CBS News , un equipo dirigido por la Universidad de Hawái ha descubierto el 2M0437b, uno de los planetas más jóvenes jamás encontrados con ‘solo’ varios millones de años. El planeta bebé fue encontrado en la “guardería” de la Nube de Tauro y lo suficientemente joven como para que aún emana calor de lava desde su nacimiento.
Es importante destacar que esta también es una oportunidad muy rara de observar directamente un mundo infantil. Los investigadores aún necesitarán usar ópticas especiales para compensar la atmósfera de la Tierra, pero no tendrán que usar la estrella anfitriona u otros trucos para estudiar el planeta. Ayuda que 2M0437b esté unas cien veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol, lo que reduce las posibilidades de interferencia.
Los científicos vieron el planeta por primera vez en 2018 usando el Telescopio Subaru , pero pasaron los siguientes tres años usando el Observatorio Keck y otros telescopios de Hawái para rastrear el planeta y confirmar que estaba vinculado a su anfitrión.
Las observaciones futuras podrían arrojar más luz sobre la formación planetaria. Puede que tampoco lleve mucho más tiempo obtener más detalles. El equipo esperaba que el inminente telescopio espacial James Webb pudiera ayudar a detectar gases atmosféricos y lunas recién formadas. Por más significativo que sea el 2M0437b ahora, podría ser más importante en el futuro.