Google emitió su Informe de transparencia de eliminación de contenido para la primera mitad de 2021 y advirtió que ha seguido viendo una tendencia creciente en las solicitudes de los gobiernos, a medida que aprueban nuevas leyes para permitir la eliminación de contenido.
“Estas leyes varían según el país y la región, y requieren la eliminación de contenido sobre una amplia gama de temas, desde discursos de incitación al odio hasta contenido para adultos y obscenidad, información médica errónea y violaciones de la privacidad y la propiedad intelectual”, dijo el vicepresidente de confianza de Google. y seguridad, escribió David Graff.
“Si bien la eliminación de contenido y las leyes de representación local a menudo se asocian con regímenes represivos, cada vez más no se limitan a esas naciones”.
Rusia, India, Corea del Sur y Turquía lideraron el camino en cuanto al número de solicitudes, con Pakistán, Brasil, EE. UU., Australia, Vietnam e Indonesia cerrando los diez primeros.
En términos de volumen de artículos solicitados para ser eliminados, Indonesia abrió el camino gracias a una sola solicitud para eliminar más de 500,000 URL en el archipiélago por violar las leyes de juegos de azar. Google dijo que eliminó más de 20.000 URL y estaba revisando el resto.
Rusia ocupó el puesto número dos, seguida de Kazajstán, Pakistán, Corea del Sur, India, Vietnam, Estados Unidos, Turquía y Brasil.
En los Estados Unidos con solicitudes 404, el 45% de las solicitudes estaban relacionadas con la difamación principalmente en los resultados de búsqueda, seguidas de las solicitudes relacionadas con marcas comerciales más comúnmente en YouTube, y por razones de privacidad y seguridad.
Para Australia con un nuevo máximo de 392 solicitudes, la razón más destacada fue la intimidación y el acoso, que representaron el 80% de las solicitudes. De esas 315 solicitudes, 261 estaban relacionadas con Gmail.
La difamación abrió el camino en las 1.332 solicitudes de la India relacionadas con el 28% de las solicitudes gubernamentales, seguida de la suplantación de identidad en el 26% que se refería principalmente a las páginas de Google Play Apps.
“Recibimos una solicitud del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de India, la autoridad designada bajo la Sección 69A de la Ley de Tecnología de la Información de 2000, con respecto al contenido de Google Play”, dijo el gigante de las búsquedas.
“Debido a las restricciones de confidencialidad exigidas por la Sección 69A, no podemos brindar detalles sobre el contenido en cuestión o las acciones tomadas por Google”.
Durante el año hasta fines de junio, Google dijo que recibió una solicitud en Corea del Sur para eliminar alrededor de 5,000 URL relacionadas con “imágenes explícitas no consensuadas de víctimas de delitos sexuales digitales” en sus resultados de búsqueda, y eliminó más de 3,000 URL.