Huracán “Rick” dejará inundaciones por desbordamiento de ríos, advierten autoridades

El huracán "Rick", dejará a su paso la sobre capacidad de varias presas michoacanas, lo que generará que el río Lerma se desborde por la necesidad del desfogue de las mismas, y con ello, varios municipios sufrirán de inundaciones

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El huracán “Rick”, dejará a su paso la sobre capacidad de varias presas michoacanas, lo que generará que el río Lerma se desborde por la necesidad del desfogue de las mismas, y con ello, varios municipios sufrirán de inundaciones, así lo advirtieron autoridades estatales al dar detalles del fenómeno natural.

En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que “Rick” tocó tierra a las 04:47 horas como huracán categoría 2, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y un oleaje de 5 a 7 metros de altura. Anunció que alrededor de las 13:00 horas, el huracán bajará a tormenta tropical, sin embargo, las lluvias continuarán en todo el territorio, por lo que población e instancias estatales y municipales deberán estar alerta.

De las 22 presas michoacanas, 13 están al 100% de su capacidad, las otras se encuentran entre el 80% y 85%, por ello, se advirtió especialmente a los municipio de Penjamillo, Numarán, La Piedad y todo la región desde Maravatío que se encuentra en la Riviera del río Lerma a extremar precauciones, porque se esperan inundaciones.

La presa que más preocupa al gobierno del estado, es la Tepuxtepec. Ante esta situación, en las regiones de mayor riesgo (sierra-corta), se han habilitado 25 refugios temporales.

Según el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, no hay hasta el momento afectaciones graves; al menos en Lázaro Cárdenas se reporta la caída de árboles y la falta de electricidad en algunas zonas, mientras que en Arteaga y Tumbiscatío hay algunos deslaves.

“Como van a seguir las lluvias hay que estar atentos a cualquier situación”, destacó.