“Quien no pagó las quincenas no fuimos nosotros”, responde Bedolla sobre retraso al magisterio

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Aún no hay claridad en torno a los pagos atrasados de las quincenas de las y los profesores de Michoacán, deuda que dejó el ex gobernador, Silvano Aureoles y que heredó a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla. Al respecto, los únicos detalles que dio a conocer el mandatario estatal, es que, su secretario de finanzas, Luis Navarro García, se encuentra en este momento en la Ciudad de México, viendo detalles y procedimientos para la liberación de las tres quincenas atrasadas.

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el gobernador recordó que no fue él ni su administración la que dejó de pagarle a las y los docentes, esto ante el reclamo del magisterio de que el gobierno actual cumpla con su palabra:

“Hay que decirlo, quien no pagó las quincenas no fuimos nosotros, primero, porque luego la memoria es más corta cada vez, parece memoria de Facebook o de WhatsApp, cada vez dura menos. Lo vuelvo a señalar, hoy está el secretario de finanzas viendo los detalles y les vamos a informar puntualmente como se les informó la quincena anterior, cómo pagamos, de dónde obtuvimos el recurso, así lo vamos a hacer con total transparencia pero ya que tengamos la información”.

Ante la falta de celeridad en el tema, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazó con manifestarse durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), programada para el próximo miércoles 27 de octubre.

Sobre lo anterior, Ramírez Bedolla, reconoció las causas de la posible manifestación, pero invitó a los profesores a hacerlo de manera pacífica:

“Estamos informados de este tema de una parte de la CNTE en cuanto a mostrar su inconformidad y es una libre manifestación, siempre que sea pacífica es respetada. Lo importante es que se va a llevar a cabo el Festival de Cine de Morelia que es uno de los principales eventos internacionales en Michoacán de Morelia y que hacen atractivo al visitante al turista venir a nuestra cuidad y nuestro estado”.

Por último, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, aseguró que el diálogo con el magisterio es permanente, e independientemente de las quincenas faltantes, se está buscando que se de respuesta a otras particularidades en sus exigencias el próximo jueves.

Es de recordar, que el gobierno estatal morenista había prometido el pago total de las cinco quincenas pendientes, sin embargo, pudo concretar sólo dos, mientras que anunció que la modalidad para ponerse al corriente sería pagar una quincena actual y una rezagada.