La soledad es más fácil de llevar, si se tiene apoyo de su propia comunidad: Yolanda Cruz

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- “La soledad es más fácil de llevar, si se tiene apoyo de la comunidad y de las personas”, fueron la palabras que utilizó la directora, Yolanda Cruz para describir su largometraje “Hope, esperanza”, misma que se encuentra en competencia en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En entrevista para Grupo Marmor, la realizadora señaló que es fundamental mostrar la vivencia de aquellas mujeres que realizan su peregrinar a Juquila, Oaxaca, mostrando la importancia que tiene dicha tradición para las comunidades indígenas de dicho estado.

Asimismo, Yolanda Cruz destacó que dentro de las múltiples problemáticas que viven los pueblos originarios, se tiene la poca representación que se tiene de ellos en el cine, por lo que mostrar el peregrinar, de cientos de mujeres, era la principal necesidad a la que se enfrentaba, generando que su largometraje, ahora tenga una proyección nacional.

La directora destacó que el choque cultural que vivió al momento de regresar a su comunidad, no fue tanto como el que otras personas viven, destacando que siempre tuvo un acercamiento con sus raíces, lo que generó que se enfocara en mostrar parte de la realidad.

En la historia existe una chica universitaria, llamada Hope y radicada en EU, la cual regresa al pueblo de su madre y en el camino se encuentra con Soledad, una mujer que sufre la muerte de su amante, mientras su marido está en el País del Norte, juntas recorrerán este peregrinar y descubrirán que en compañía, los males son más llevaderos.

Frida Cruz y Karen Daneida son las protagonistas del largometraje rodado durante una peregrinación real. Los personajes secundarios que van apareciendo son interpretadas por mujeres y hombres que la realizadora fue conociendo durante sus visitas previas.