La cultura y las tradiciones se viven en Morelia

Morelia brilla a través de las tradiciones y la cultura que se viven en el marco del Día de Muertos

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2021.- Morelia brilla a través de las tradiciones y la cultura que se viven en la capital michoacana en el marco del Día de Muertos, con las actividades organizadas por el Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura Municipal dirigida por Fátima Chávez Alcaraz.

Altares, tapetes y ofrendas de muertos, además de música, danza, poesía, y muralismo con artistas como Quetzal Fuerte, Tere Chavira, la Orquesta Ireta K’eri, y Jesús Izarraráz, han llenado de vida las plazas públicas que también se encuentran habitadas por altares, tapetes y ofrendas a quienes se adelantaron en el camino.

Habitantes y turistas viven el arte e interactúan directamente con él, como ha sucedido con el mural de Quetzal Fuerte, al hacer partícipe sobre todo a las niñas y niños que se han unido al artista y han pintado la obra.

Además, en la Calzada también se disfruta de una exposición fotográfica alusiva a Morelia. Mientras se desarrolló el taller de pintura gratuito para niñas y niños que dibujaron “La Catrina” de José Guadalupe Posada, mientras los adultos se apropiaron de una escultura de catrina e impregnaron su talento en ella.

De igual forma, y dentro de la apropiación de las plazas públicas donde 17 instituciones sumaron esfuerzos con la SeCultura para dejar plasmada esta tradición en el espacio, en la Plaza Natalio Vázquez Pallares se montó un altar por parte del Colectivo Michoacán y a Diversidad, en el que se recordó a quienes han perdido la batalla ante el VIH.

Sumado a lo anterior, y en el marco del cuarto aniversario de Morelia Ciudad Creativa de la Música, se han efectuado distintas activaciones musicales tanto en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Conservatorio de las Rosas, y en la Plaza de Armas.