Familias de víctimas de feminicidio no fueron invitadas al acto de gobierno

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Las familias de las víctimas de feminicidio en Michoacán no fueron invitadas a lo que sería un acto de luto precisamente dedicado a conmemorar a las mujeres que han perdido la vida por violencia de género y feminicida.

El evento programado para las 11:30 horas de este miércoles en donde estarían presentes autoridades del estado incluyendo al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, contó con la presencia de Cristo González Villaseñor en representación de su hermana Jessica González, sin embargo, el resto de los familiares de otras víctimas de feminicidio fueron ignoradas.

Así lo detalló Verónica del Toro Morales hermana de Guadalupe cuyo caso continúa en el tribunal del estado sin que se le dé serenidad a la carpeta de investigación:

“No fuimos requeridas, no fuimos invitadas, a ninguna de las familias de las que ustedes ven aquí se nos dijo, es más, desconocíamos totalmente de este acto, apenas nos dimos cuenta e inmediatamente quisimos estar presentes pero nadie fue convocada, a nadie se le informó, a nadie se le dijo nada y volvemos a ser reprimidas y silenciadas, se nos infunde el miedo al igual que cada una de ellas las víctimas de feminicidio”.

Sobre las personas que acudieron al evento protocolario refirió que existe una indolencia notoria de su parte a las víctimas indirectas lo que genera impotencia y decepción.

Al hacer uso de la palabra, Cristo González calificó al evento gubernamental como “una grosería”, pues apuntó que la labor de las autoridades es en virtud de prevenir la violencia de género y asegurar que se garantice la justicia en la Fiscalía, en los tribunales y en las políticas públicas de todas las dependencias estatales.

Por su parte, Ramírez Bedolla reconoció los errores y deficiencias para aplicar una verdadera justicia integral y garantizar el bienestar de todas las mujeres, de las víctimas de feminicidio y de sus familias, toda vez que prometió a trabajar en un gobierno con perspectiva feminista.

Al concluir el acto Bedoya fue increpado por Verónica del Toro, quién cuestionó la falta de sensibilidad para invitar a las y los familiares de las víctimas mortales de violencia de género.