Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Las autoridades municipales informaron que se superaron las expectativas consideradas para la temporada de Día de Muertos en la ciudad.
Thelma Aquique Arrieta, secretaria de turismo de Morelia señaló que, durante las más de 60 activaciones y actividades desarrolladas en la ciudad del 27 de octubre al 02 de noviembre, se obtuvo una derrama económica de 200 millones de pesos, sólo 120 durante el fin de semana.
Expuso que en total hubo más de 20 mil personas diarias en el centro de la ciudad y hasta 40 mil el fin de semana, por lo que se superó la afluencia turística que se estimaba sería de 240 mil personas.
“Superamos las cifras de 2018, año en el que se obtuvo una derrama económica 136 millones de pesos, se trata de una situación sin precedentes”, .
Expuso que el 27.2% del turismo que arribó a Morelia fue extranjero, procedente de países como Italia, Argentina, España, Brasil, Colombia y Estados Unidos, el resto fue turismo nacional.
“Tan sólo a la terminal de autobuses de Morelia arribaron 43 mil pasajeros, procedentes de otros estados, algunos más llegaron en vehículo particular sobre todo de estados como Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California”, añadió.
Expuso que la ocupación hotelera llegó al 97% en la ciudad, obteniendo una derrama económica tan sólo en este sector de 50 millones de pesos.
“Es importante mencionar que las personas que se hospedaron en los hoteles de Morelia, pasaron de gastar un promedio de mil pesos a 2 mil 200 por persona”, dijo.